¿Conoces la Ley de Calidad del Jamón Ibérico?

Clasificación cerdo ibéricoHoy queremos hablarte de una ley que puede pasar desapercibida para muchos que no se dedican al mundo de la crianza y producción del jamón y sus productos derivados como pueden ser la paleta y la caña de lomo ibérico. Esta ley determina a través de un sistema de etiquetado la denominación que debe tener cada jamón en función de su alimentación y la pureza o cruce de su raza.

Por ello queremos profundizar (tampoco mucho) en este Real Decreto 4/2014 aprobado el 10 de enero de 2014 por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que permitió regular en una norma la calidad española de nuestro jamón, paletas y cañas de lomo ibérico para que en su etiquetado conste de forma clara el tipo de crianza, la alimentación, el sacrificio y la elaboración del jamón ibérico. 

Leer Más

5 Ideas para Regalar estas Navidades por menos de 60€

5 ideas para regalar estas navidades 2020Se acercan las Navidades, y aunque este año está siendo bastante peculiar y extraordinario para todos, y en todos los sentidos, no queremos perder el espíritu navideño de amor, felicidad y generosidad que nos invade durante estos días.

Por eso como cada año venimos a darte unas ideas perfectas para los amantes del jamón y con las que estamos seguros que no vas a fallar. Aunque como ya sabes tienes en toda nuestra web una amplia gama de artículos pensados para los profesionales y amateurs del mundo del jamón.

Leer Más

¿Cómo cortar el jamón? ¿A mano o a máquina?

Cortar el jamón a mano o a máquina¿Alguna vez te has preguntado si existe alguna diferencia entre cortar el jamón a mano o cortarlo a máquina? ¿En qué puede cambiar o interferir a nivel de sabor, experiencia a la hora de realizar el corte, tamaño de las lonchas…?

Es posible que a priori pueda parecer obvia o irrelevante esta cuestión, pero a continuación te destriparemos las diferencias que existen entre una forma de cortar el jamón u otra. Ya que para los paladares más expertos sí puede percibirse la diferencia.

Leer Más

Subvención recibida para el proyecto “Instalación Fotovoltáica para el autoconsumo”

CESAVAS, SL a través de la línea “Ayudas para inversiones para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de los sectores de la Comunitat Valenciana del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos, biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos, dentro de la tercera fase de implantación del Plan estratégico de la industria valenciana para el ejercicio 2020”, convocada por la CONSELLERIA DE ECONOMIA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTOS, COMERCIO Y TRABAJO“ ha recibido una subvención de 14.328,30 € para la ejecución del proyecto “INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN CESAVAS”

3 Diferencias básicas entre el jamón ibérico y la paletilla

Es muy fácil para los que no están familiarizados con el mundo del jamón que les hagan pasar paletilla por jamón ibérico. Las similitudes en su elaboración y al tratarse en ambos casos de carne de cerdo curada pueden llevar a los paladares menos entrenados a confundir estos dos manjares.

Pero, ¿Cómo distingo una paletilla de un jamón ibérico? No te preocupes, permanece bien atento porque te vamos a dar las 3 claves que te permitirán diferenciar a la perfección entre jamón y paletilla.

Leer Más

3 Consejos para elegir tu jamonero ideal

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un buen jamonero para colocar y cortar nuestra pieza de forma cómoda y con la máxima garantía. Por ello hoy queremos darte 3 consejos que no te vendrán nada mal si has decidido hacerte con un jamonero ya sea para tu casa o para tu negocio. Lo que de verdad importa es tener claro lo que estás buscando y las prestaciones que éste debe tener para que no nos arrepintamos con nuestra compra.

No pierdas detalle de todos y cada uno de los consejos que te vamos a dar a continuación ya que estamos seguros que te van a servir de cara a una compra exitosa del jamonero perfecto. ¡Vamos allá!

Leer Más

Razones por las que la Pantalla NO Sustituye a la Mascarilla en Hostelería

Uso de la mascarilla en hostelería¿Pantalla o no pantalla? Esa es la cuestión. En tiempos de Covid-19 esta es la duda que más ha rondado las mentes de los ciudadanos que han querido evitar el uso de las “asfixiantes” mascarillas de tela, quirúrgicas, FFP2 o cualquiera de las variantes existentes actualmente en el mercado.

El debate es claro si lo trasladamos al sector de la hostelería. Pantallas NO. Claramente es necesario el uso de mascarillas homologadas que eviten que el personal de un restaurante, bar o cualquier otro comercio de cara al público puedan infectar a sus clientes.

Pero quédate con nosotros porque te vamos a dejar bien claro en este post porqué una pantalla de metacrilato o plástico no puede sustituir NUNCA a una mascarilla.

Leer Más

Medidas de Higiene y Prevención en Hostelería en la “Nueva Normalidad”

Medidas de higiene para hostelería en la era post covid-19Como ya sabemos todos, desde el pasado 21 de junio entramos en lo que se ha denominado como “Nueva Normalidad” tras el estado de alarma que se prolongó cerca de 100 días.

En el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la pandemia, se mantienen muchas de las medidas que se fueron exponiendo a lo largo de las fases que han ido atravesando cada una de las Comunidades Autonomás según el progreso del número de infectados y muertes en cada zona del país.

Por ello hoy queremos arrojar algo de luz sobre cuáles son las medidas que deben seguir los establecimientos de hostelería teniendo en cuenta por un lado el plan de limpieza y desinfección a seguir en el local, y por otro lado las medidas de higiene y prevención que deben tomar para prestar su servicio a sus clientes.

Leer Más

¿Qué sabemos del Jamón?

Con la re-apertura de la hostelería en nuestro país parece ser que los productores y vendedores de jamón están viendo la luz al final del túnel.

Tras el cierre de todos los establecimientos de hostelería, este sector se ha visto duramente afectado, ya que uno de sus mayores clientes no podía comprar.

Queremos aprovechar esta situación re “re-apertura” para elaborar una Guía sobre tipos de jamones, clasificación y todo lo que debes saber.

¿Qué sabemos del Jamón?; qué es un producto muy arraigado en la cocina española, qué además de ser un producto de consumo directo también es un ingrediente esencial de muchas recetas y sobretodo que representa uno de los productos emblemáticos de la gastronomía mediterránea.

Pero… queremos ir más allá y conocer los principales tipos de jamón que existen y consejos sobre su uso en la cocina y hostelería.

Leer Más

La Hostelería en tiempos de Covid-19

Expertos auguran que la hostelería española no se recuperará hasta 2022. Sabemos que la hostelería española, uno de los sectores con más actividad de nuestro país se ha visto afectada por el cierre de prácticamente todos los establecimientos del país con el decreto del estado de alarma por la pandemia provocada por el Covid-19.

Leer Más