Protocolo de Higiene para Hostelería

La hostelería es sin duda uno de los sectores profesionales en los que más en cuenta se debe tener la higiene del establecimiento y las instalaciones en su totalidad; comedor, cocina, utensilios y baños.

La higiene es uno de los aspectos que va a garantizar la experiencia positiva del cliente. Desde que entra al local hasta que lo abandona el profesional debe asegurar que la experiencia del comensal sea lo más grata posible.

Uno de los pilares principales en los que se sustenta la opinión de un comensal a cerca de un establecimiento de hostelería es la higiene.

Cuando hablamos de higiene dentro del sector hostelero, hablamos de garantizar tanto la limpieza de las distintas zonas del establecimiento como garantizar la higiene en el producto que se provee al comensal y la seguridad alimentaria en su totalidad.

Ya que un producto alimentario en malas condiciones puede ocasionar graves consecuencias para la salud de los consumidores, así como la contaminación cruzada de los alimentos también puede ser perjudicial para la salud.

Por su importancia, existen una serie de normas y reglas en cuanto a la optimización de niveles de limpieza e higiene en restaurantes.

Normas Sanitarias de regulación:

Las autoridades pertinentes han establecido un protocolo de higenización con estrictas normas de limpieza en restaurantes, con el objetivo de mantener la salubridad en estos establecimientos.

  • Antes del cierre y terminada la jornada el local deberá ser limpiado en profundidad así como los utensilios utilizados.
  • El Real Decreto 3484/2000 establece también una serie de normas básicas de higiene en cuanto a la distribución, elaboración y comercialización de alimentos elaborados. 
  • Los alimentos manipulados en el restaurante deben ser de máxima calidad, y por supuesto encontrarse en buen estado.

Es importante que dentro de un negocio de hostelería se lleve a cabo programas de limpieza profunda para evitar plagas e infecciones.

La importancia del Plan de Higiene.

En los Planes de Higiene del entorno de trabajo se establecen desde protocolos de higiene hasta formación del personal.

En el Plan se recogen medidas de ahorro de costes y gestión de productos de limpieza, mejora de los procesos de trabajo con formación de como se deben usar ciertos productos.

Se hace una auditoria de los procesos de limpieza e higiene, se crea un plan de higiene por áreas del establecimiento, formación sobre productos y procesos para ser más eficientes.

Se realizan manuales de procedimientos antes de comenzar a implantar los planes de higiene. 

Productos de limpieza en Hostelería

Tan importante como seguir un protocolo de limpieza adecuado, es los productos con los que limpiamos.

Los productos de limpieza deben almacenarse en un lugar seguro alejados de los alimentos para evitar contaminaciones.

Es imprescindible que dichos productos tengan acciones de limpieza y desinfección.

Los productos de limpieza se deben conservar en su envase original para evitar equivocaciones y tener la ficha técnica del producto disponible en el etiquetado.

Es muy importante la calidad de los productos que se utilicen así como de los accesorios de protección e higiene del personal.

Los productos de limpieza deben estar en buen estado para que conserven sus propiedades.

Siguiendo un correcto protocolo de limpieza y utilizando los productos de limpieza adecuados, así como equipando al equipo profesional con los accesorios de de protección correctos, te asegurarás de que tu establecimiento de hostelería cumpla con la normativa de sanidad y con los reglamentos establecidos.

Además de que tus comensales disfrutarán de una buena experiencia y compartirá una opinión positiva.

En nuestra sección de Limpieza e Higiene encontrarás una amplia variedad de artículos especialmente diseñados para la limpieza y artículos de higiene y protección del equipo profesional.

El reto de emprender en la hostelería

Como en cualquier sector, emprender en la hostelería es toda una aventura que conlleva un gran esfuerzo para logar el éxito.

En 2018 se registraron más de 300.000 incontestable hosteleros en España.  Esta actividad económica aporta el 7,2% de los beneficios del país.

Con estos datos llegamos a la conclusión de que la competencia a la que te enfrentas es enorme, pero como siempre, todo tiene su parte positiva.

Leer Más

El arte de cortar Jamón con un buen Jamonero

El jamón es un producto gastronómico que representa a España a nivel mundial. Se utiliza en recetas de la alta cocina y se consume en miles de hogares.

La cuestión es que para disfrutar de unas lonchas de jamón recién cortado necesitamos un soporte que lo sostenga, un jamonero.

Evidentemente en el mercado podemos encontrar muchísimos modelos y calidades distintas de jamoneros.

Leer Más

Los Novios prefieren Jamón recién cortado

Si has estado en una boda ultimamente es muy probable que te hayas encontrado con la figura del Cortador de Jamón profesional durante el aperitivo, y menuda suerte!

Y es que contratar a un cortador de jamón profesional para la celebración del convite en bodas, y otros eventos destacados, esta de monda!

La verdad es que no nos sorprende, el jamón es un producto distinguido, de buen gusto y con un sabor exquisito. Definitivamente es un plato que triunfa! y hará quedar muy bien a los anfitriones ante sus invitados.

Leer Más

La importancia de los pequeños detalles

 

 

En España el sector hotelero goza de una gran importancia ya que nos encontramos en uno de los países más turísticos de Europa sobre todo ahora en verano.

El sector hotelero, como muchos otros, se enfrenta a un mercado cada vez más competente y a unos clientes cada vez más exigentes.

En Cesavas sabemos que la excelencia y el cariño por lo que hacemos nos permite ofrecer siempre lo mejor de nuestros productos,  por eso animamos a nuestros clientes del sector hotelero a que pongan atención a los pequeños detalles.

Leer Más

Ser camarero también es una profesión

Aunque en los últimos años, el perfil del profesional de sala se ha visto modificado. En muchos locales se ha perdido en cierta manera la importancia del valor incalculable que tiene para un negocio de hostelería el buen servicio de sala.

El oficio de camarero merece todo su reconocimiento y valor.  Profesionales del sector apelan al recuerdo de los orígenes de esta labor, cuando el equipo de camareros hacía que una sala
estuviese llena de entusiasmo con sus aportaciones a la experiencia del comensal.

Leer Más

3 Errores que debes evitar al conservar tu jamón

Como buenos amantes del jamón que somos, no podemos evitar daros toda la información que pensamos os va a servir para cuidar al máximo de todos los detalles que envuelven al mundo del jamón. Nos preocupa su corte y su conservación como los que más. Ya que nos parece imperdonable que por una mala conservación no pudierais disfrutar de todo el sabor que ofrece esta exquisita pieza.

Por ello, hoy venimos a contaros 3 errores muy comunes que se suelen cometer a la hora de conservar nuestro jamón y os damos las claves para hacerlo correctamente.

Leer Más

Top 3 Regalos para Papá

feliz dia del padreEl día del padre se acerca. Y no podemos evitar pensar en qué sería de nosotros sin él. Papá es, junto con mamá, las personas que más amamos en nuestra vida, y los que más amor incondicional nos van a dar desde que nacemos, y de ahí hasta el infinito.

¿Puede existir algo mejor? A nosotros no se nos ocurre nada más puro y desinteresado que el afecto, los consejos y el apoyo que nuestros padres nos dan a lo largo de nuestra vida. Y con eso es con lo que nos quedamos aún cuando ya se fueron.

Por eso queremos celebrar junto a ellos, y a parte de brindarles nuestro amor y cariño, ¿por qué no? hemos pensado en los papás más jamoneros que pueden necesitar algunos detallitos como los que podréis encontrar en nuestra web y que os vamos a comentar a continuación.

Atento al top 3 de regalazos para papás amantes del jamón que hemos elaborado para darte algunas ideas. Aunque estamos seguros que si entras en nuestra tienda on-line encontrarás el regalo perfecto para él.

Leer Más

Cómo empezar a cortar un jamón

como empezar a corta jamónA la hora de empezar un jamón son muchas las personas que buscan información o consejo de profesionales para realizarlo de forma correcta. Ya que es muy importante que los primeros cortes que realizamos, así como la labor de “limpiado” del jamón sea lo más perfecta posible.

Por tanto, a continuación queremos detallarte de forma más precisa cómo puedes empezar a cortar tu jamón. De este modo estamos seguros de que no te quedará ninguna duda y te convertirás en todo un profesional jamonero.

Lee atentamente el siguiente artículo, pues esta cargado de información muy valiosa. Y como pensamos en todo, también tenéis un vídeo explicativo en caso de que no quede del todo clara nuestra explicación.

Leer Más