¿Por qué es tan nutritivo el Jamón Ibérico de Bellota?

Propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellotaEl jamón ibérico es un producto, como sabemos todos, muy conocido y consumido por un alto nivel de la población mundial.

Pero no es este el tema que venimos a tratar hoy, sino más bien uno que es posible que muchos consumidores de este rico manjar no se hayan parado a pensar ni conocen: sus propiedades nutricionales. 

Las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota, como vamos a comentar en este post, son distintas de las de otros jamones, y con unos valores superiores también a niveles de vitaminas, minerales y aportación proteínica.

Investigaciones que corroboran las diferencias nutricionales entre el jamón ibérico de bellota y el resto de jamones

A lo largo de las últimas décadas se han venido realizando innumerables investigaciones que giran en torno a las cualidades que diferencian a nivel nutricional, el jamón ibérico de bellota de otros jamones provenientes de cerdo blanco, o que no han seguido una alimentación íntegramente de bellotas, o mixta.

Gracias a estos estudios, podemos contaros que la primera conclusión que podemos extraer de todas estas investigaciones y que tienen en común es que, el valor nutricional del jamón ibérico de bellota presenta diferencias notables respecto al resto de jamones aunque sean ibéricos y por supuesto los que provienen de cerdos blancos.

Básicamente el factor diferencial radica en la importancia de la alimentación que siguen los cerdos ibéricos durante su período de engorde en régimen de montanera.

Por tanto, podemos concluir en que dicha alimentación a base de bellotas y otros alimentos hallados en la dehesa tienen como resultado una calidad mayor del jamón ibérico de bellota. Ello se manifiesta y es evidente en su aroma, su sabor y sus valores nutricionales.

Las propiedades nutricionales del jamón ibérico

A continuación compartimos los valores nutricionales del jamón ibérico de bellota por cada 100 gramos.

Se puede apreciar su alto contenido en proteínas, así como su moderado contenido en grasas saludables. Ya que está comprobado y demostrado que las grasas provenientes del jamón de bellota no perjudican los niveles de colesterol malo (LDL), sino más bien todo lo contrario, ayudan a incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL).

Información nutricional del jamón ibérico Por cada 100 gramos
Energía  375 Kcal
Carbohidratos 0,10 g
Grasas 22,4 g
Fósforo 157,5 mg
Calcio 27,08 mg
Hierro 3,35 mg
Magnesio 157,5 mg
Potasio 153 mg
Proteínas 43,2 g
Sodio 1110 mg
Vitamina B12 15,68 µg
Vitamina E 11 µg

Es una de las cualidades más destacadas de los cerdos ibéricos que se engordan con bellotas, una elevada cantidad de grasa intramuscular gracias a la propia predisposición genética de los cerdos ibéricos.

El secreto está en las bellotas

La diferencia principal entre que la grasa que contiene el jamón ibérico de bellota no sea saturada y la del resto de cerdos si reside en su alimentación exclusiva a base de bellotas, ya que éstas son ricas en ácido oleico lo cual fomenta que la grasa que puedan contener estos cerdos sea no saturada.

En términos nutricionales esto se traduce en que la carne de jamón ibérico de bellota es saludable gracias a que el colesterol que aporta es el denominado “bueno” o HDL por los expertos en dietética y nutrición.

El jamón ibérico de bellota es digestivo

Es posible que hayas escuchado que el jamón es “digestivo”, pues bien, te confirmamos desde ya que en el caso del jamón ibérico de bellota es así. Como bien comentamos anteriormente, por su tipo de alimentación a base de bellotas, ello facilita que por su composición y valores alimenticios sea mucho más digestiva que el resto de jamones no ibéricos de bellota.

Además, se ha comprobado que en el proceso de curado del jamón se realiza una reacción química conocida como proteólisis.  Básicamente lo que sucede durante este proceso es que se eleva el índice de digestibilidad a niveles entre el 85% y el 100%, cosa que favorece la asimilación del resto de nutrientes.

Riqueza de vitaminas y minerales en su composición

Como se puede apreciar en la tabla de valores nutricionales del ibérico de bellota, este jamón aporta varios nutrientes de calidad además de las grasas y lípidos de alto valor y nada perjudiciales para nuestro colesterol.
Estos nutrientes no son más que minerales en altas concentraciones: calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, sodio y otros minerales en menor proporción pero en mayor cantidad que si los comparamos con otros tipos de jamones.
Por otro lado, el hecho de que estos cerdos se alimenten a base de bellotas, facilita que en su carne se transmitan ciertas vitaminas del grupo E, que tienen un alto valor en la maduración y oxidación del jamón ibérico de bellota, pero también se transmiten otras vitaminas del grupo B (sobre todo B1 y B12).
Gracias a su composición y su aporte nutricional este tipo de jamón ibérico de bellota es todo un portento único que lo convierten en un producto apto para la prevención de enfermedades y muy apto y recomendado como alimento saludable de consumo habitual.

Alto en proteína. Músculos felices

Otra de las características nutricionales que tenemos que remarcar sobre el jamón ibérico de bellota que lo hacen super especial es su alta recomendación para el desarrollo muscular. ¿Por qué se debe esto? Muy fácil, gracias al elevado contenido en proteínas y lípidos.

Esto hace que el jamón ibérico de bellota sea recomendado durante los períodos de embarazo en las mujeres o incluso para el crecimiento durante cada una de las distintas etapas del crecimiento infantil.

En Cesavas somos amantes del jamón, por ello trabajamos con mucha dedicación y cariño en los mejores materiales y productos para que nuestros clientes puedan disfrutar al máximo de la experiencia de cortar, saborear y conservar correctamente su jamón.
Tenemos todo lo que necesitas para tu jamón, en nuestra tienda online encontrarás gran variedad de jamoneros, fundas para jamón, redes para jamón y todo tipo de accesorios para tu jamón. Tanto si eres un amante del jamón que lo disfruta en la paz de su hogar, como si eres un hostelero que se dedica de forma profesional al corte y servicio del jamón en su establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *