Protocolo de Higiene para Hostelería

La hostelería es sin duda uno de los sectores profesionales en los que más en cuenta se debe tener la higiene del establecimiento y las instalaciones en su totalidad; comedor, cocina, utensilios y baños.

La higiene es uno de los aspectos que va a garantizar la experiencia positiva del cliente. Desde que entra al local hasta que lo abandona el profesional debe asegurar que la experiencia del comensal sea lo más grata posible.

Uno de los pilares principales en los que se sustenta la opinión de un comensal a cerca de un establecimiento de hostelería es la higiene.

Cuando hablamos de higiene dentro del sector hostelero, hablamos de garantizar tanto la limpieza de las distintas zonas del establecimiento como garantizar la higiene en el producto que se provee al comensal y la seguridad alimentaria en su totalidad.

Ya que un producto alimentario en malas condiciones puede ocasionar graves consecuencias para la salud de los consumidores, así como la contaminación cruzada de los alimentos también puede ser perjudicial para la salud.

Por su importancia, existen una serie de normas y reglas en cuanto a la optimización de niveles de limpieza e higiene en restaurantes.

Normas Sanitarias de regulación:

Las autoridades pertinentes han establecido un protocolo de higenización con estrictas normas de limpieza en restaurantes, con el objetivo de mantener la salubridad en estos establecimientos.

  • Antes del cierre y terminada la jornada el local deberá ser limpiado en profundidad así como los utensilios utilizados.
  • El Real Decreto 3484/2000 establece también una serie de normas básicas de higiene en cuanto a la distribución, elaboración y comercialización de alimentos elaborados. 
  • Los alimentos manipulados en el restaurante deben ser de máxima calidad, y por supuesto encontrarse en buen estado.

Es importante que dentro de un negocio de hostelería se lleve a cabo programas de limpieza profunda para evitar plagas e infecciones.

La importancia del Plan de Higiene.

En los Planes de Higiene del entorno de trabajo se establecen desde protocolos de higiene hasta formación del personal.

En el Plan se recogen medidas de ahorro de costes y gestión de productos de limpieza, mejora de los procesos de trabajo con formación de como se deben usar ciertos productos.

Se hace una auditoria de los procesos de limpieza e higiene, se crea un plan de higiene por áreas del establecimiento, formación sobre productos y procesos para ser más eficientes.

Se realizan manuales de procedimientos antes de comenzar a implantar los planes de higiene. 

Productos de limpieza en Hostelería

Tan importante como seguir un protocolo de limpieza adecuado, es los productos con los que limpiamos.

Los productos de limpieza deben almacenarse en un lugar seguro alejados de los alimentos para evitar contaminaciones.

Es imprescindible que dichos productos tengan acciones de limpieza y desinfección.

Los productos de limpieza se deben conservar en su envase original para evitar equivocaciones y tener la ficha técnica del producto disponible en el etiquetado.

Es muy importante la calidad de los productos que se utilicen así como de los accesorios de protección e higiene del personal.

Los productos de limpieza deben estar en buen estado para que conserven sus propiedades.

Siguiendo un correcto protocolo de limpieza y utilizando los productos de limpieza adecuados, así como equipando al equipo profesional con los accesorios de de protección correctos, te asegurarás de que tu establecimiento de hostelería cumpla con la normativa de sanidad y con los reglamentos establecidos.

Además de que tus comensales disfrutarán de una buena experiencia y compartirá una opinión positiva.

En nuestra sección de Limpieza e Higiene encontrarás una amplia variedad de artículos especialmente diseñados para la limpieza y artículos de higiene y protección del equipo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *