Sabemos que os encanta el jamón, pero no os conformáis con cualquier jamón sino que os gusta la calidad y el sabor intenso y jugoso de una pieza ibérica. Por ello hemos pensado que sería genial combinar este manjar digno de Dioses con uno de los platos estrella que más nos gusta degustar cuando salimos a cenar o a comer fuera con amigos: la hamburguesa.
Pero no hablamos de una simple hamburguesa al plato, no, estamos hablando de una hamburguesa completa con su pan y su guarnición de patatas. Pero es que además de ello la vamos a coronar con otro ingrediente estrella a parte del delicioso jamón ibérico; el queso curado.
Prepárate para preparar una de las hamburguesas que hará que tu paladar viaje al paraíso de los sabores y vuelva en apenas 30 segundos tras el primer bocado.
Pero primero, vamos a ver qué ingredientes necesitas para elaborar esta fabulosa y exquisita hamburguesa:
- Pan de hamburguesa
- Mantequilla
- Carne picada de calidad, o si lo prefieres puedes usar una hamburguesa ya elaborada de carne de vacuno, buey o pollo (lo dejamos a tu gusto)
- Jamón ibérico
- Queso curado (puede ser García Baquero o Flor de Esgueva)
- Canónigos o mezclum de lechugas
- Patatas (según número de comensales usaremos 1 ó 2 de tamaño mediano)
A continuación vamos a detallar los pasos a seguir para elaborar esta maravillosa obra de arte para el paladar:
1.- Antes de proceder a cocinar la carne de la hamburguesa nos preparamos los ingredientes que vamos a necesitar para montar la hamburguesa. Esto es: el queso curado cortado, las lonchas de jamón ibérico recién cortadas o preparadas para montar la hamburguesa, así como el mezclum de lechugas a mano para efectuar el montaje lo más rápido posible. No queremos que se enfríe la carne y comernos una hamburguesa fria, ¿verdad?
2.- El pan, untamos el pan con mantequilla y lo tostamos. Podemos tostarlo en la tostadora o en una sartén al fuego vuelta y vuelta. La mantequilla le dará un toque extra de sabor a nuestra hamburguesa. Te prometemos que no te arrepentirás.
3.- Procedemos a cocinar la hamburguesa a la sartén o a la plancha. Os recomendamos lo siguiente:
- Cocina la carna a muy alta temperatura y con el aceite bien caliente (no te pases con el aceite, con cubrir la base de la plancha o sartén es suficiente)
- Vigila que cuando le des la vuelta a la carne, la presiones con una espátula una sola vez (un golpe seco bastará). De este modo se formará una costra en el exterior de la hamburguesa, y quedará más jugosa en el interior.
- Cocina al gusto la carne. A continuación te dejamos una imagen en la que queda claro los minutos que debes cocinar tu carne para tomarla al punto que más te guste.
4.- Cuando tengamos la carne hecha a nuestro gusto. Podemos tostar el pan en la misma sartén donde hemos cocinado ésta, o por el contrario tostarlo en la tostadora.
5.– Ya con el pan en su punto y listo para montar procedemos a disponer los ingredientes de la siguiente forma dentro de éste:
- Ponemos la carne en la base del pan.
- Dejamos caer dos cuñas de queso curado (o 3, esto ya lo dejamos al gusto del consumidor). Si no sabes que queso poner, puedes recurrir a un Garcia Baquero o Flor de Esgueva, le dan un toque óptimo al plato.
- Añadimos el mezclum de lechugas, el jamón ibérico y procedemos a tapar la hamburguesa con la otra parte del pan.
- Recuerda tener lista tu guarnición de patatas fritas para acompañar esta maravillosa delicia. Pues pensamos que las patatas fritas son a la hamburguesa como el queso lo es a la pizza.
Y como consejo extra, si queréis darle un plus de sabor a esta hamburguesa podéis sustituir el queso manchego por queso brie. Pero asegúrate de pasarlo previamente por la plancha para que se derrita en tu hamburguesa y suelte todo su sabor. Seguro que tus papilas nos lo agradecerán.
¡Bon appetit!