¿Cómo cortar el jamón? ¿A mano o a máquina?

Cortar el jamón a mano o a máquina¿Alguna vez te has preguntado si existe alguna diferencia entre cortar el jamón a mano o cortarlo a máquina? ¿En qué puede cambiar o interferir a nivel de sabor, experiencia a la hora de realizar el corte, tamaño de las lonchas…?

Es posible que a priori pueda parecer obvia o irrelevante esta cuestión, pero a continuación te destriparemos las diferencias que existen entre una forma de cortar el jamón u otra. Ya que para los paladares más expertos sí puede percibirse la diferencia.

 

¿Por qué consumimos el jamón cortado a máquina?

Sin duda es una de las preguntas que puede parecer irrelevante, pero si analizamos un poco el comportamiento de los consumidores nos daremos cuenta que en su mayoría acudimos al supermercado o tiendas de ultramarinos a comprar jamón loncheado envasado. Dicho jamón está cortado a máquina obviamente dado que sus lonchas son perfectamente iguales de tamaño y grosor.

Por otro lado, una de las razones que pueden llevarnos a consumir jamón loncheado a máquina, es que es más fácil y rápido de consumir que si tenemos que cortarlo nosotros mismos desde la propia pata. Además de ser más económico que adquirir la propia pieza entera de jamón para cortar en casa.

Sin embargo, una de las desventajas del corte a máquina radica en la fricción  y calentamiento que se produce en la superficie de corte, y por tanto de las lonchas que se van obteniendo. ¿El problema? Que esto altera el sabor de cada loncha, por lo que nos impide disfrutar y diferenciar la procedencia de cada una de ellas (maza, contramaza, babilla y jarrete).  Así como también puede modificar algunas de sus propiedades nutricionales.

> ¿Es posible un buen corte a máquina?

A pesar de lo mencionado anteriormente, es cierto que a día de hoy podemos encontrar en el mercado cortadoras mecánicas de alta calidad que permiten cortar el jamón de forma transversal, de este modo se respeta el recorrido de la fibra. Por otro lado, también se dice que el calor generado por este tipo de cortadoras no daña el jamón, sino más bien todo lo contrario ya que realza su sabor.

A nuestro criterio este asunto queda totalmente sujeto al criterio y opinión de cada persona, ya que estamos hablando del sabor, y sin duda este es uno de los factores más subjetivos que existen.

¿Por qué consumimos el jamón cortado a mano?

Sin duda recomendamos que para disfrutar al máximo de todas las cualidades del jamón, como su olor, sabor y textura, lo ideal es que vayas cortándolo a tu gusto y en las cantidades que vayas necesitando en cada comida. También lo puedes comprar cortado a mano envasado.

Esto te lo decimos, en mayor medida porque se conservan mejor sus propiedades organolépticas, y no lo decimos nosotros sino los especialistas del jamón que conocen bien todos los entresijos y cuidados necesarios a la hora de consumir el jamón para disfrutar al máximo de su sabor y textura.

Por otro lado, el propio hecho de presenciar a un profesional del jamón realizando el acto del corte, no es sino todo un acto estético a todos los niveles, además de suponer todo un placer para aquellos que tienen el privilegio de admirar este acto. De hecho, si eres amante del jamón y quieres introducirte en el arte del corte de jamón como un profesional solo necesitas un poco de tiempo y práctica.

> ¿Cuál es el secreto de un buen corte a mano?

No hay discusión respecto a este hecho, el secreto para realizar un buen corte de jamón a mano radica en la forma de realizarlo, éste ha de ser firme pero suave, deslizando la hoja a lo largo y ancho del jamón, de este modo obtendremos exquisitas y finas lonchas.

Los verdaderos amantes del jamón notarán la diferencia, y sabrán diferenciar en cada loncha si el corte ha sido a mano, realizado con pasión y experiencia frente al frío e inerte corte a máquina. Solo con el corte a mano realizado por un experto el jamón se deshace en la boca, pudiendo percibir así todos sus matices de forma intensa.

Indispensables en tu día a día si cortas jamón a mano

Si te decantas por cortar tu mismo a mano tu jamón, debes tener en cuenta que es importante contar con los accesorios INDISPENSABLES que harán mucho más fácil y cómoda la experiencia. Además de que como ya sabes el jamón precisa de ciertas medidas de conservación para no perder sus propiedades organolépticas.

Por ello en nuestra tienda online encontrarás jamoneros, fundas para jamón y cubrejamones de todo tipo y multitud de variedades que se ajustarán a tus necesidades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *