¿Qué vitaminas y minerales aporta el jamón ibérico?

¿Sabías que todo lo que comemos tiene una relación directa con el estado de nuestro sistema inmune? Por ello es muy importante que nos aseguremos de que día a día consumamos alimentos que contribuyan a fortalecer y mantener sanas nuestras defensas. Existen gran cantidad de libros escritos por expertos nutricionistas y médicos en los que aportan una serie de consejos para poder seguir una alimentación basada en una buena salud de nuestro sistema inmunitario.

Pero recuerda que la alimentación no lo es todo para lograr una salud óptima, si bien es la base y gran parte de ella depende que estemos sanos, debemos mantenernos activos, por lo que es importante que cada día realicemos algo de ejercicio moderado. Los especialistas recomiendan de 30 a 60 minutos de cardio al día. Esto podría ser un paseo de 1 hora de duración o salir a trotar algo más de 30 minutos al día.

¿Y qué tienen que ver estas cosas con el jamón ibérico? Pues básicamente que el jamón es un alimento con un alto contenido en vitaminas y minerales que nos pueden ayudar en nuestro día a día a mantener una buena salud. Además de su alto contenido en proteína que sirve de alimento para nuestros músculos.

Las vitaminas que encontramos en el jamón ibérico y que ayudan a nuestro sistema inmune a mantenerse sano son las del grupo B, C, D y E, así como los minerales como el selenio, el cobre o el zinc.

Vitaminas que encontramos en el jamón ibérico

Al consumir jamón ibérico estamos dándole a nuestro organismo un buen contenido en vitaminas del grupo B (B1, B6, B12) así como ácido fólico. Estas vitaminas son vitales para favorecer el crecimiento, el correcto funcionamiento y la maduración del sistema nervioso, entre otras propiedades. Existe constancia de que aquellos alimentos que son ricos en vitaminas del grupo B nos ayudarán a la maduración de las células de nuestro sistema inmune.

También encontramos en el jamón vitamina E, ésta junto con el zinc y el selenio nos proporcionan propiedades antioxidantes. Ello significa que supone una ayuda extra en los tratamientos anti-age.  Además con unos niveles adecuados de vitamina E en nuestro organismo, favorecemos que los glóbulos blancos puedan combatir los virus que intenten atacar nuestro organismo.

No podemos olvidar la vitamina D, también presente en el jamón ibérico y tan necesaria a la hora de aumentar y fortalecer nuestras defensas frente posibles infecciones como puede ser el Covid-19. Una dieta en la que está presente el consumo de carne supone un aporte del 30 al 35% de la vitamina D. El resto procede de la acción que ejerce la luz solar en nuestra piel, por ello se recomienda una exposición controlada y no superior a 30 minutos al día.

¿Qué minerales están presentes en el jamón ibérico?

Uno de los beneficios principales del jamón ibérico es su alto contenido nutricional. Entre ellos encontramos minerales de alto valor como:

  • Calcio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Sodio
  • Zinc
  • Cobre
  • Manganeso
  • Selenio (en menor proporción)

Si tenemos que destacar alguno de estos minerales por su mayor proporción en el jamón ibérico son el hierro y el zinc. De hecho, se encuentran en una cantidad suficiente como para colmar las necesidades diarias de estos minerales en un día. El jamón ibérico  de cerdos de montanera cuenta con un mayor porcentaje de hierro y zinc que el jamón ibérico de cebo por ejemplo.

Pero no es el jamón ibérico el único lugar donde podemos encontrar hierro, sino que este mineral está presente en otras carnes rojas y vísceras como el hígado. Aunque también podemos encontrarlo en gran cantidad de semillas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, nuestro organismo lo asimila mejor en los productos de origen animal.

La vitamina C en este caso es esencial para facilitar la absorción de hierro, ya que es la clave en la formación de células de la sangre y la oxigenación del organismo, además de estar estrechamente vinculada con el sistema inmune.

Respecto al selenio, éste cuenta con un efecto antioxidante y es muy importante en el desarrollo cognitivo y la memoria. Su ingesta compensa la disminución de la respuesta inmune con la edad y mejora la capacidad de nuestro sistema inmune general.

El zinc es sin duda uno de los minerales que con sus propiedades antioxidantes más beneficios nos aporta, claro está en combinación con los mencionados anteriormente. Este mineral nos proporciona beneficios para la función cerebral y la memoria, además es esencial para el crecimiento y la cicatrización de heridas. Una deficiencia de este mineral supone una reducción en la eficacia del sistema inmune.

En Cesavas somos amantes del jamón ibérico, conocemos bien todas sus propiedades beneficiosas para la salud, y por ello contamos con los mejores productos para que cuides de tu jamón como se merece.  Descubre en nuestra tienda online las mejores fundas para jamón y cubrejamones que podrás encontrar en el mercado. 100% fabricadas en España y con opción de personalización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *