5 mitos del jamón que habrás oído y debes ignorar

Todos conocemos algún que otro mito que se suele decir sobre el jamón, no importa si es ibérico o no, la cuestión es que son diversas las leyendas urbanas que circulan por el mundo, y especialmente por internet.

Por ello hoy queremos abordar 5 de los mitos más frecuentes sobre este manjar exquisito y despejar todas las dudas que pudieran existir sobre él.

Prepárate, ponte cómod@ y sorpréndete con los mitos del jamón que nos han acompañado durante muchos años y que han podido ocasionar incluso que las personas consuman en menor medida este exquisito alimento.

1.- El mejor jamón que puedes comprar es un Pata Negra

Falso. El hecho de que un jamón sea pata negra no quiere decir que su calidad sea mayor ni le convierte esto en un hecho que prime a la hora de elegir tu jamón para consumo propio, aunque también es aplicable para el jamón que se consume en hostelería.

El hecho de que la pezuña del jamón sea de color oscuro, en efecto le atribuye la característica de “pata negra”, pero en este concepto no se incluye el hecho de que es más importante la alimentación que ha seguido el cerdo, así como su denominación de origen. Estos dos factores son los que determinan la calidad y el sabor característico de los jamones ibéricos de calidad y no tanto si su pezuña es negra.

Por ello te recomendamos que, si vas a comprar un Jamón Pata Negra, no te ciegues por el hecho de que su pata sea oscura, sino que debes ver bien las características que te hemos comentado arriba para garantizar la calidad de la pieza.

2.- El jamón de hembra es mejor que el de macho

Error. Esta creencia viene por la práctica de hace ya unos cuantos años, por no decir décadas, que consistía en castrar al cerdo pasado el año de vida. Ello implicaba que debido a los altos niveles de testosterona del cerdo afectaban a niveles de sabor y textura de la pieza curada preparada para el consumo.

Actualmente esto ya no ocurre, dado que los cerdos macho se  castran al mes de edad, lo mismo que las hembras. Por ello la diferencia de sabor no se puede percibir al consumir el jamón.

3.- El jamón tiene que reposar después de cortarlo

Depende. Si el jamón se encuentra envasado, es recomendable dejarlo reposar un poco antes de consumirlo para que se atempere, sobre todo y estaba dentro del frigorífico.

Por otro lado, si el jamón lo estamos cortando nosotros o nos sacan un plato en un restaurante de jamón recién cortado a mano no hay porqué esperar. Puedes comerlo en ese mismo momento ya que en este caso si que puede afectar a la parte de la grasa natural que contiene el jamón. Y no queremos que eso pase, ¿verdad?

Seguro que este es uno de los mitos más escuchados y que menos idea teníamos que podía ser falso. Ahora ya puedes dar rienda suelta a tu apetito y disfrutar de este magnífico manjar sin miramientos.

4.- Si compras un jamón, mejor sin pezuña

Falso. Nos encontramos ante otro mito aunque esta vez puede tener cierta justificación y os explicaremos porqué.

Generalmente se suele recurrir a cortar la pezuña del jamón por dos razones:

  1. Pura estética: para que el jamón se vea más compacto y no ocupe tanto espacio
  2. No cumple los estándares: esto se hace en aquellos jamones de ciertas denominaciones que no cumplen los estándares exigidos.

Por ello, salvo por estas dos causas, tienes que saber que no porque el jamón no tenga pezuña es mejor ni peor. Ya que lo importante de verdad es que mires la etiqueta de la pieza para asegurarte de la calidad y denominación de origen del cerdo.

5.- El Jamón de Bellota sólo come Bellotas

Falso. Los cerdos ibéricos de bellota son alimentados con pienso hasta que empieza la montanera. Una vez pasado este periodo es cierto que los cerdos se crían en libertad y además de bellotas se alimentan de todo tipo de raíces, frutos y elementos que van encontrando en la tierra.

Además de que sería un poco aburrido alimentarse de bellotas toda su vida ¿no?  Y por supuesto que a nivel de aporte nutricional el cerdo necesita un poco más de variedad que única y exclusivamente bellotas.  Es cuestión de lógica.

Mitos o no, lo que seguro que no son un mito son los productos que tenemos en nuestra tienda online para que cuides y tengas tu pieza de jamón como se merece. ¿Quieres ver nuestros productos estrella? ¡Te los mostramos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *