Con un Jamón, acierto seguro

La Navidad es un época del año característica por las reuniones familiares y las laaaaaaargas comilonas en la mesa, en la que nos encanta degustar dulces típicos como el turrón o el mazapán y otros platos.

El Jamón ibérico, es uno de los protagonistas de la Navidad en España. Es uno de los productos gastronómicos que más se identifican con nuestro territorio y cocina. Para nosotros comer jamón de calidad es motivo de celebración, por eso en Navidad un buen Jamón nunca falta en la mesa.

En Navidad el Jamón, así como el marisco es uno de los protagonistas de nuestros aperitivos y menús navideños, ¿pero sabemos por qué? ¿de dónde viene esta tradición? 

Según hemos investigado en Internet, hemos podido averiguar que hay historiadores a los que ya les interesó esta cuestión. De hecho afirman que esta tradición tiene un origen pagano o mitológico. Pudiendo derivar de la tradición germana de sacrificar a un jabalí para ofrecerlo al diós nórdico de la fertilidad y pedir prosperidad en el año venidero.

Siglos después con la entrada del cristianismo en el territorio europeo fue la Iglesia Católica la que empezó a extender esta tradición durante la Navidad cómo símbolo de la conversión al cristianismo, la abundancia y prosperidad.

Si te preguntas que tiene que ver el jamón con el cristianismo es sencillo; la Navidad es una de las épocas del año más representativas de la religión católica por todo lo que representa, en la época comer cerdo era sin duda un símbolo claro de conversión y aceptación del cristianismo. 

De echo esta tradición de comer jamón en navidad, cuentan los historiadores que lleva siglos celebrándose, y es todo un éxito. El jamón lleva muchos años acompañando a las familias en las comilonas navideñas.

A día de hoy sigue siendo un plato imprescindible que demuestra abundancia y buen gusto. Y no sólo el comerlo, si no también el regalarlo. El jamón es un regalo estrella. A una cesta navideña sin jamón, le falta algo.

Eso si, para servir y regalar un jamón es importante su presentación, y para eso estamos nosotros, que llevamos desde 1980 fabricando los mejores accesorios para el jamón; fundas y cubrejamones para que estas piezas tan selectas conserven todo su aroma y sabor intactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *